Blogging tips

domingo, 13 de enero de 2013

Macarons romanticones

Os avisé...

Llega San Valentín y toca preparar recetas para la ocasión.

Soy una romántica empedernida, que le vamos a hacer.

Y eso que al final esta celebración se ha convertido en un hábito consumista.

Pero a mi me gusta celebrarlo.

Así que la primera receta que os traigo son estos deliciosos macarons.





También ha servido para reconciliarme con ellos, ya que hemos vivido una relación de amor-odio. Desde que hice mis primeros macarons (en junio) todo lo que me salían eran auténticos churros, aunque buenos, su aspecto no era para nada parecido al de un macaron.

No tenían pie, se cuarteaban...vamos que salían horribles.




Pero ya he encontrado la receta perfecta para mí.

Así que sin más os dejo que la leáis :)



MACARONS (Receta del blog Cupcakes a gogó)

Ingredientes para unos 20 macarons (40 conchas)

  • 110 gramos de almendra molida
  • 200 gramos de azúcar glass
  • 90 gramos de claras
  • 30 gramos de azúcar
  • Colorante (en este caso color melocotón)

Comenzamos con el azúcar glass y la almendra. Los pasamos por el robot de cocina para hacerlos más finos. Tamizamos (yo lo he tamizado dos veces por si acaso) y reservamos. Los trocitos grandes de almendra que se nos puedan quedar los desechamos para que no nos estropeen el macaron.

Ahora montamos el merengue. Ponemos las claras (a temperatura ambiente) y la mitad en un bol y con ayuda de las varillas iremos batiendo. Cuando empiece a espumar echamos la otra mitad del azúcar y batimos hasta tener un merengue durito. Para saber si está a punto de nieve giramos el bol y no caerá, así que cuidado cuando lo giréis para que no se os derrame. 

Una vez tenemos el merengue listo, echaremos la mitad de la almendra y el azúcar que teníamos reservado. Vamos mezclando con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula. Cuando lo tengamos integrado añadimos la otra mitad, y seguiremos con los movimientos envolventes hasta que tengamos una pasta parecida a una papilla espesa, el término adecuado sería "punto de lava". No os tiene que quedar demasiado líquido, así que id moviendo poco a poco. Tampoco tiene que quedar demasiado espeso o quedará una superficie rugosa en el macaron. 

Prepararemos la bandeja de horno. Yo me he imprimido unas plantillas para que salieran todos redonditos, y las he puesto debajo de un papel vegetal. 

Pondremos la masa en una manga pastelera, con una boquilla redonda ( yo he utilizado la Wilton 2A) vamos haciendo los círculos sobre la bandeja. Si la  mezcla tiene el punto ideal el piquito que queda cuando quitamos la boquilla tiene que desaparecer.




Ahora tenemos que dejarlos secar, ahí ya depende de la humedad que haga, pero mínimo 45 minutos. Yo los he tenido casi 2 horas. Cuando los toquemos y notemos la costra que se ha formado ya estarán listos para hornear. El segundo día que los preparé los tuve secando 10 minutos con el horno a 50ºC y también se quedaron perfectos.




Precalentamos el horno a 140-150ºC con el calor arriba y abajo y horneamos nuestros macarons unos 11-12 mintutos. Los macarons tienen que secarse, no dorarse. A los 2 o 3 minutos debería salir el pie. Para saber si están listos podemos abrir la puerta del horno y tocar uno, si tiene la superficie durita estará listo.

Cuando enfríen los rellenamos con lo que más nos guste. Mi relleno ha sido un ganache de chocolate blanco con fruta de la pasión.




GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO Y FRUTA DE LA PASIÓN (Receta basada en el ganache de chocolate blanco y frambuesas del libro Cupcakes, Cookies y Macarons de Alta Costura)
  • 300 gramos de chocolate blanco
  • 50 gramos de nata espesa
  • 40 gramos de pulpa de fruta de la pasión

Derretimos el chocolate en el microondas a temperatura mínima durante 3 o 4 minutos. Calentamos la nata hasta que hierva. Antes de incorporarla al chocolate la moveremos un poco para que no esté demasiado caliente. Batimos el chocolate con la nata hasta que estén bien mezclados y tenga una textura lisa y brillante. Incorporamos la pulpa de fruta de la pasión y seguiremos batiendo hasta que la mezcla esté cremosa.

Dejaremos enfriar en un recipiente tapado durante 24 horas, a temperatura ambiente. Montaremos la ganache hasta tener una textura suave y cremosa.


Ahora rellenamos nuestros macarons y a disfutar!





Si tenéis alguna duda sobre la preparación Belén tiene un paso a paso magnifico en su blog. Si lo seguís paso a paso os van a salir unos macarons fantásticos.


Aquí los tenemos preparados para regalar a nuestros enamorados ♥ 

Espero que os haya gustado.

En unos días otra propuesta romanticona ♥♥♥

Mil besos, 
Marina

17 comentarios :

  1. Qué bonitos te han quedado! el detalle de la mariposa es totalmente amoroso... muy acertado para San Valentín! :)

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  2. Que envidia, Marina! Te año quedado fenomenal! Yo también he visto el superpost de Belén, pero aun no me he animado.... Anque la verdad es que esta tan bien explicado que a lo mejor me lío la manta a la cabeza! :-) un besote!
    Montes

    ResponderEliminar
  3. Marina, que bonitos y elegantes. Yo les tengo tanto miedo que no me atrevo con ellos pero... algún día los conseguiré...jajaja.
    Un besote guapa¡¡

    ResponderEliminar
  4. Yo solo he probado a hacer macarons una vez y también me salieron unos churros. En verano me compré el tapete pero aún no lo he estrenado :S
    Los tuyos tienen una pinta... y el ganache tiene que estar brutal!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Son preciosos! Tengo muchas ganas de probar en hacerlos pero tengo miedo al desastre...

    ResponderEliminar
  6. Que preciosura de macarons ! Yo tadavía no me animé a hacerlos, parece algo dificil! Pero con esas fotos divinas y la tremenda pinta que tienen creo que lo voy a intentar :)
    Besitos,
    May

    ResponderEliminar
  7. Chica. Yo no se, pero estos te han quedado colosales. Impresionantes y me encanta la crema. Yo aún no me he atrevido ha hacerlos. Me dan mucho respeto y cuando empiece creo que me pasará como en tus principios. Desastres!!!!

    ResponderEliminar
  8. Son preciosos! que envidia me das a mi no me queda ni uno decente, comibles son pero también se me cuartean o se expanden demasiado, voy a tener que probar con la receta que nos presentas.

    besito

    ResponderEliminar
  9. Empiezas con fuerza para San Valentin. Te han quedado geniales. Yo aún no me he atrevido con ellos.

    ResponderEliminar
  10. Marina, tengo una duda: exactamente, cual es la cantidad de azucar glass, los 200 o los 30 gr??
    Yo después de mi primera intenton, quedaron esparcidos en la bandeja, como derretidos. En ese momento no se me daba bien batir merengue!! Y desde entonces, no lo he vuelto a intentar. Me quede igual q aquellos macarons: hecha "plof"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de corregir que estaba mal redactado! Los 200 gramos de azúcar glass son los que se tamizan con la almendra molida, y los 30 gramos de azúcar normal son los que se ponen en el merengue.
      Para que el merengue sepas que está perfecto, tienes que girar el bol con cuidado, y si las claras no se caen está listo, si se mueven un poco dales otra batida y vuelve a ver como están las claras.
      Si se esparcen por la bandeja es que has movido demasiado la mezcla de las claras con la almendra, y ahí si que es cuestión de ir probando, tiene que quedar como una papilla espesa, pero tampoco demasiado :)
      Espero que si los pruebas te salgan perfectos y me cuentes! Y para cualquier duda ya sabes ;)

      Eliminar
  11. ideales Marina!! una monada!!
    besos

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado perfectos, menuda reconciliación habeis tenido, jajajajaja!!!Uan preciosidad ;)

    ResponderEliminar
  13. Pues ya puedes decir que te has quitado la espinita, yo también los he hecho por primera vez y me pasó de casi todo aunque ya sé que corregir para la próxima vez gracias a la profe Belén, unas fotos geniales!!! Un placer conocerte

    ResponderEliminar
  14. Jo! Qué pinta Marina! Sabes que una de las primeras recetas reposteras que hice fueron macarons?. Estaba loca o bueno, no habia leido nada acerca de su complejidad!. Y no me salieron claro... Tendré que ponerme de nuevo!. A ti te han quedado súper cucos!
    Un beso
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
  15. Que bonitos!!! La mariposa queda preciosa :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

Cada vez que recibo un comentario vuestro me entra una emoción increíble, los leo todos y cada uno y ¡¡me encantan!!

Besos y ¡¡gracias de nuevo!!