Tarta de manzana y caramelo



Adoro las tardes frías de otoño, cuando estas en casa y apetece mucho encender el horno y dejar la casa impregnada de ese olor de bizcocho tan rico.

Pero como este año todavía no hemos tenido otoño, simplemente me apetecía llenar la casa de el olor que a mí me recuerda a esta estación.

La tarta que os traigo hoy está inspirada en las manzanas con caramelo típicas de las ferias.





Esas manzanas que yo, hasta que no he tenido la cabeza un poco más amueblada, siempre me compraba por el color brillante, y cuando daba el primer bocado ya no quería más. Pero ahora, las disfruto como si fueran un manjar. 

Pero a lo que íbamos, la receta de hoy os va a encantar, asegurado. Solo por el olor que deja el bizcocho en casa lo vais a querer hacer a diario. Porque tanto si lo utilizáis para preparar la tarta, o bien lo horneáis para el desayuno, es increiblemente delicioso.




Estos bizcochos quedan muy jugosos, y no vais a necesitar almibararlos.

Para darle un toque extra de caramelo, podéis echarlo también al rellenar la tarta. Yo no lo hice porque igual ya me envían al infierno por gula máxima, pero vamos, que si ponéis caramelo en el relleno va a estar más deliciosamente acaramelada si cabe.



Tarta de manzana y caramelo (Receta de Marina Corma)

Para 3 moldes de layer cake de 15 cm


Para el bizcocho
  • 200 ml de aceite suave
  • 100 gramos de azúcar moreno
  • 100 gramos de azúcar blanco
  • 3 huevos M
  • Un yogur griego
  • 200 gramos de harina de trigo
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • Media cucharadita de canela en polvo
  • 2 manzanas cortadas a dados

Para el caramelo
  • 190 gramos de azúcar blanco
  • 85 gramos de mantequilla sin sal
  • 115 ml de nata para montar

Para la crema
  • 4 claras de huevo
  • 250 gramos de azúcar blanco
  • 315 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 6 cucharadas de caramelo

Para la decoración
  • 100 gramos de nueces troceadas

Preparamos el caramelo, para ello pondremos el azúcar en un cazo a fuego medio. Cuando comience a derretirse, vamos moviendo con cuidado con una cuchara de palo. En ese momento se comenzarán a formar unos pegotes de azúcar, pero seguir moviendo hasta que se disuelvan por completo. No subiremos el fuego en ningún momento para que no se nos queme el azúcar. Seguiremos moviendo con la cuchara hasta que el caramelo tenga un color ámbar.

En ese momento, retiramos el cazo del fuego y con mucho cuidado agregamos la mantequilla. Movemos despacio para que se integre. Echamos la nata y mezclamos bien. Dejamos templar la salsa de caramelo en el cazo y a continuación la pasaremos a otro recipiente hasta que se enfríe por completo.

Precalentamos el horno a 180ºC. Tamizamos la harina, junto con la levadura y la canela. Troceamos las manzanas.

Mezclamos el aceite junto con los dos azúcares, hasta que se integren por completo. Agregamos los huevos, uno a uno, y no añadimos el siguiente hasta que el anterior no esté totalmente integrado. Añadimos el yogur y mezclamos bien. Echamos la harina tamizada, y batimos a velocidad baja para no sobre batir la mezcla. Incorporamos las manzanas troceadas con la ayuda de una espátula de silicona. 

Repartimos la masa en los moldes, previamente engrasados, y horneamos durante 25-30 minutos, o hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio. 

Retiramos los moldes del horno y los dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. A continuación los desmoldaremos y los cubriremos con film transparente. Dejamos reposar los bizcochos durante toda una noche en el frigorífico, así la miga se habrá asentado y nos resultará más sencillo manipularlos a la hora de montar la tarta.

Preparamos la crema. Ponemos en un cazo al baño maría las claras junto con el azúcar. Vamos moviendo con cuidado para que no cuajen las claras. Cuando el azúcar se haya disuelto por completo lo pasamos al bol de la batidora y batimos hasta que el merengue haga picos duros. Agregamos la mantequilla y batimos 10 minutos a velocidad máxima, hasta que la mezcla esté muy cremosa. Añadimos el caramelo, que estará frío y batimos hasta integrar.

Para montar la tarta, igualamos los bizcochos si fuera necesario, colocamos el primes bizcocho en el plato de presentación y una buena capa de crema. Seguimos colocando el segundo bizcocho y otra capa de crema. Terminamos colocando el último bizcocho y cubriendo toda la tarta por una capa muy fina de crema. Refrigeramos durante 15 minutos. Retiramos la tarta de la nevera y la cubrimos con una capa más gordita de crema. Terminamos la decoración al gusto, y colocamos unas nueces troceadas.

¡¡Y a comer!!





Espero que os haya gustado la receta de hoy, y hagamos fuerza todos horneando para ver si nos llega ya el otoño.

Nos vemos muy pronto :)

Un millón de besos, se os quiere ♥


Image and video hosting by TinyPic

Comentarios

  1. Marina la tarta y la receta me parecen estupendas y pienso replicarla. Pinta muy bien. Gracias por compartirla.
    María

    ResponderEliminar
  2. Madre mía¡¡¡¡¡¡¡ esa tarta tiene que estar buena no, lo siguiente¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Menuda maravilla Marina! Me encanta!!

    ResponderEliminar
  4. M A R A V I L L O S A!!
    Me encanta, me la apunto!

    ResponderEliminar
  5. Que tarta más bonita igual que en corte. A mi las manzanas de las ferias nunca me han llamado la atención y eso que me gusta el dulce. Supongo que me cabeza sabe que a los dos mordiscos me iba a cansar como me pasa con el algodón de azúcar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Lindísima y rica seguro. Las de manzana son deliciosas.
    bs

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar deliciosa y ya me imagino el aroma que debe dejar en toda la cocina, me encanta! Además es que te ha quedado preciosa, qué capas!!

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  8. Acabo de encontrar la tarta que voy a prepararle a mi madre por su cumpleaños. Tiene una pinta maravillosa y seguro que está buenísima. Te cojo prestada la receta. Gracias por compartirla. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya pinta, madre mía! Se me hace la boca agua con las fotos, espectacular! :)

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la crema de caramelo especialmente, pero la tarta entera es un pasada.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es una preciosidad tu tarta, envuelve todos los sentidos. Imposible dejar de verla porque el bizcocho y la crema tiene una pinta fenomenal, la boca se hace agua de pensar en esa combinación de ingredientes y el olor puedo imaginarlo: manzana, canela, caramelo...

    ResponderEliminar
  12. Espectacular!! Sin duda ésta es una de esas tartas que hay que hacer de forma obligatoria, jeje. El corte tiene una pintaza máxima...ni me quiero imaginar lo buenísima que debe de estar!!
    Un besitoo :)

    ResponderEliminar
  13. Que delicia de tarta!!!! Tiene que estar buenísima, nos quedamos con la receta. Besos

    ResponderEliminar
  14. è bellissima, meravigliosa, sicuramente ottima da mangiare...ciao

    ResponderEliminar
  15. Me quedo alucinada con tus tartas Marina, ésta no puede ser más preciosa y no quiero ni imaginarme el sabor por favor!!! simplemente espectacular, a ver cuando me das unas clases particulares. Y con manzana ya es lo más!
    Un beset,
    Angi

    ResponderEliminar
  16. Deliciosa... se ve realmente deliciosa..

    ResponderEliminar
  17. Las manzanas de las ferias siempre me gustaron, por lo que esta tarta debe estar deliciosa!

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla de tarta que te ha salido Marina!!! =) =) =)

    ResponderEliminar
  19. Se ve deliciosa, jugosa y preciosa, madre mía qué completa es! Me encanta!

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Marina!!! Vaya una tarta..., pienso copiartela...
    Pero tengo una pregunta, podría preparar la crema con mi batidora de doble varilla? Es que no tengo kitchenaid...

    ResponderEliminar
  21. ¡Enhorabuena por tu sitio, Marina!,
    He disfrutado conocerlo, el postre de la tarta de manzana es fenomenal, incluso podemos añadirle 1 cucharada de azúcar vainillado en vez de morena y blanca. La forma de elaborarla es práctica, sólo introducimos unas vainas de vainilla en un bote de azúcar, lo cerramos bien y lo dejamos reposar de unas 2 a 3 semanas para que la vainilla aromatice el azúcar.
    ¡Muchas gracias y buen provecho!,
    Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Hola Marina, menuda pinta tiene ésta tarta.... se me hace la boca agua, qué pintaza!!
    La quiero hacer para el sábado (que es el cumple de mi madre), nunca he hecho una tarta con este tipo de relleno (pq viene a ser merengue suizo??), será mi 1ra vez, mi pregunta es la siguiente; es muy empalagosa? con éste relleno y cobertura queda demasiado dulzona?? Es que siempre he hecho rellenos de chocolate, nata o crema pastelera jajaja a lo clásico

    gracias

    ResponderEliminar
  23. Marina cuando vi tu tarta me pareció espectacular, hoy la he terminado para el cumpleaños de mi padre y te digo que esta puf no hay palabras buenísima porque he ido probando un poco de todo jajaja, les va a encantar, gracias por compartir todo lo que haces, un saludo.

    ResponderEliminar
  24. tengo molde de 20cm, varia la cantidad de los ingredientes?

    ResponderEliminar
  25. Hola, quisiera saber cual es la cantidad del yogurt griego. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

Cada vez que recibo un comentario vuestro me entra una emoción increíble, los leo todos y cada uno y ¡¡me encantan!!

Besos y ¡¡gracias de nuevo!!

Entradas populares

Etiquetas

Mostrar más