Tarta de lima, fresas y vainilla



Últimamente no se ni dónde ni cómo vivo. Mirad si estoy despistada que hasta que no me puse a hojear mi agenda este fin de semana ni recordaba que hoy el blog cumplía 3 años.

¡¡3 AÑOS!!

Se dice pronto, pero son muchos días, muchas horas de trabajo, muchas pruebas, pero sobre todo, muchas alegrías.

Todavía recuerdo cuando me entró el gusanillo por la repostería, Mi vida entonces era muy diferente a como es ahora. Estaba terminando la carrera y me veía el futuro muy negro, necesitaba algo para distraerme.





Pero mi idea nunca fue tener un blog. Yo visitaba muchos, me pasaba horas y horas mirando las recetas, las fotos, pero me limitaba a hacer las recetas y cebar a todo el que estaba a mi alrededor.

Si no llega a ser por que mi chico me animó esas vacaciones de Semana Santa de 2012, posiblemente hoy no tendía el blog.

Porque yo le decía: "Pero cómo voy a tener yo un blog, si no me gusta escribir, si no tengo ni platos bonitos para hacer las fotos, no tengo ni cámara de fotos..."

Y un sinfín de excusas más.

Ya veis, que al fin me animé, después de estar varias horas decidiendo el nombre, el diseño (que madre mía que feito era el pobre blog).

Tantos días después aquí seguimos, con la misma ilusión por que alguien vea el blog y le guste la receta tanto como a mí :)





La ocasión no merecía otra receta que no fuera una tarta, ¿no creéis? 

Esta tarta no necesita presentación, entra ya por los ojos. Solo os queda prepararla. No os asustéis cuando os pongáis a leer los ingredientes y la preparación, va a parecer largo, pero no lo es. Son  más palabras que el esfuerzo.

Pero ya os adelanto que va a merecer la pena todo el trabajo.

La combinación refrescante de la lima y la fresa la hace irresistible.

No es necesario que preparéis los macarons si no os apetece o os da una pereza inmensa tamizar la almenda, pero es que quedaban muy monos :P







Tarta de lima, fresas y vainilla (Receta de Marina Corma)

Para 3 moldes de layer cake de 15 cm

Para el bizcocho
  • 250 ml de aceite suave
  • 250 gramos de azúcar blanco
  • 5 huevos M
  • 250 gramos de harina de trigo
  • 2 cucharaditas y media de cucharadita química
  • 2 cucharaditas de vainilla en pasta

Para el curd de lima
  • 1 huevo L
  • 4 yemas de huevo L
  • 150 gramos de azúcar
  • El zumo de 2 limas
  • La ralladura de 2 limas 
  • 115 gramos de mantequilla sin sal

Para la crema de merengue suizo
  • 4 claras de huevo M
  • 265 gramos de azúcar blanco
  • 330 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Para el relleno de la tarta y de los macarons
  • 8 cucharadas del curd de lima
  • 300 gramos de crema de merengue suizo

Para la cobertura
  • La crema restante de merengue suizo
  • 2  cucharaditas de pasta de fresa
  • Colorante rosa, opcional

Para los macarons

  • 150 gramos de almendra molida
  • 150 gramos de azúcar glass
  • 4 claras de huevo M
  • 50 ml de agua
  • 150 gramos de azúcar blanco
  • 1 cucharada extra de azúcar
  • Colorante rosa 
  • Media cucharadita de aroma de fresa


El día anterior a montar la tarta realizaremos el curd de lima, los macarons y los bizcochos.

Para preparar los macarons ponemos a montar dos claras. Mientras tanto, ponemos el agua y el azúcar en un cazo a fuego medio-alto. 

Cuando las claras comiencen a montarse agregamos la cucharada extra de azúcar. Seguimos batiendo el merengue hasta que esté a punto de nieve. Cuando el almíbar llegue a los 112-114ºC lo echamos sobre el merengue sin dejar de batir, y con cuidado de no echarlo sobre las varillas. Seguimos batiendo hasta que tengamos un merengue muy brillante y firme.

Mientras el merengue se enfría, trituramos la harina de almendra, junto con el azúcar glas. Tamizamos la mezcla resultante. Ahora agregamos las otras dos claras, el aroma de fresa y el colorante  a esta mezcla de almendra, mezclamos hasta que se integre por completo.

Cuando la mezcla sea homogénea, agregamos el merengue, y mezclamos con la ayuda de una espátula de silicona. Debemos obtener una masa ligeramente espesa, pero con cuidado de que no quede demasiado líquida. Nos tiene que quedar una masa densa y brillante.

Con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla redonda, vamos haciendo círculos de unos 3 cm de diámetro, sobre una bandeja cubierta con papel de horno o con una lámina de teflón para horno.

Dejamos reposar entre 30 minutos y dos horas, hasta que los toquemos y no se nos peguen al dedo.

Horneamos a 140-150º durante 12-15 minutos, o hasta que al tocarlos no se muevan. Retiramos del horno y dejamos enfriar por completo. Entonces los despegamos y los guardamos en un tupper en el frigorífico hasta el día siguiente.


Para preparar los bizochos, batimos los huevos junto con el azúcar hasta que doblen el volumen. Agregamos el aceite poco a poco, sin dejar de batir. Añadimos la vanilla y mezclamos bien. Incorporamos la harina tamizada junto con la levadura y batimos a velocidad baja hasta integrar.

Repartimos la masa en los tres moldes, que habremos engrasado previamente. Horneamos durante 25-30 minutos a 180ºC o hasta que los pinchemos con un palillo y salga limpio.

Retiramos los moldes del horno y los dejamos enfriar antes de desmoldar. Desmoldamos los bizcochos y dejamos que se enfríen por completo sobre una rejilla. Una vez fríos, los envolvemos con film transparente y los dejamos reposar en el frigorífico hasta el momento de montar la tarta.

Para preparar el curd de lima mezclamos los huevos y las yemas, incorporamos el azúcar y el zumo de lima en un cazo pequeño al baño maría en un bol que sea resistente al calor y no sea metálico.

Calentamos a fuego lento removiendo constantemente con una cuchara de madera o una espátula de silicona, durante unos 15 minutos, hasta que la mezcla cubra el dorso de la cuchara.

Colamos la mezcla en un bol de cristal y añadimos la mantequilla poco a poco, hasta que la mezcla sea homogénea. Agregamos la ralladura de lima. Cubrimos el bol con film transparente y dejamos enfriar por completo antes de usar.

Al día siguiente preparamos la crema de merengue suizo.

Para preparar la crema ponemos las claras con el azúcar al baño maría a fuego medio. Vamos moviendo las claras para que no se cuajen hasta que el azúcar se disuelva por completo. 

Una vez el azúcar se haya disuelto pasamos la mezcla al bol de la batidora y montamos hasta obtener un merengue muy firme. Cuando toquemos el bol y esté a temperatura ambiente vamos agregando la mantequilla. Seguimos batiendo durante 7-10 minutos a velocidad máxima hasta obtener una crema muy sedosa. A mitad de batido puede parecer que la mezcla se corte, pero se arregla batiendo. 

Una vez tengamos la crema lista separamos 300 gramos y los mezclamos con el curd de lima hasta que tengamos una crema homogénea, reservamos. Con esta crema rellenaremos la tarta y los macarons.

A la crema restante le agregamos la pasta de fresa y un poco de colorante rosa si fuera necesario, mezclamos hasta integrar y reservamos. Con esta crema cubriremos la tarta.

Rellenamos los macarons con la crema de lima y reservamos.

Comenzamos a montar la tarta, ponemos el primer bizcocho sobre el plato de presentación y colocamos una porción de crema de lima, seguimos con el segundo bizcocho y otra capa de crema de lima, terminamos colocando el último bizcocho. Cubrimos toda la tarta con una capa muy fina de crema de fresa para sujetar las migas. Refrigeramos la tarta durante 15 minutos.

Retiramos la tarta de la nevera y la terminamos de cubrir con la crema de fresa. Colocamos pequeñas porciones de crema de lima sobre la tarta y decoramos con los macarons.

¡¡Y a comer!!






Ahora solo me queda soplar la vela y esperar al año que viene para volver a celebrar otro cumple blog con todos vosotros, que sois los que le dais la vida al blog.

Nos vemos muy pronto :)

Un millón de besos, se os quiere ♥



Comentarios

  1. Está preciosa, felicidades! Y rica por dentro.
    bs

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad!!! Yo te leo y pienso que eres yo .... a mi me pasa lo mismo ...hace tres semanas que tengo el blog y estoy super ilusionada con ello.... me encanta la repostería tampoco tengo cámara ni platos bonitos !! Pero tengo muchas ganas e ilusión.
    Un besito .
    Si quieres pasarte y decirme que te parece.
    Lacocinadepatri14.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades preciosa. Tres años bien merecidos por el trabajo y esfuerzo que realizas y la tarta la mehor de las mejores para esta fecha.
    Mil besos wapisima

    ResponderEliminar
  4. FELICIDADES!!!! Tienes un blog precioso, con fotos preciosas y receta deliciosas! La verdad es que la tarta tiene muy buena pinta. Más me gustaría a mi hacer esas fotos para mi blog.

    sosweetalicante.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Felicidadesssss!! Tres añazos y los que vendrán! Tienes un blog precioso y unas recetas estupendas. La tarta me ha encantado, y estoy contigo, creo que no hay nada mas bonito que unos macs para decorar una tarta o lo que sea. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades!!! Sabes que me encanta tu blog... y la tarta... preciosa. Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  7. Que bonita ha quedado la tarta y menudo corte. Tiene una pinta increíble. Muchas felicidades por esos tres añitos.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Preciosa tarta!!!
    Felicidades por esos tres años y que sean un porrón más.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades por los 3 años, seguro que cumple muchos más.
    La tarta a parte de preciosa tiene una pinta que mmm...
    Por cierto, las fotos están geniales!
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades !!!!!!!! 3 años de un blog maravilloso, lleno de recetas ricas y fotos preciosas, ojalá el mío cuando sea mayor, je,je, sea tan bonito como el tuyo, la tarta Mmmmm me deja sin palabras ( y con mucha hambre, ji,ji) bsss

    ResponderEliminar
  11. Hola Marina, Felicidades por los 3 años de tu Blog! Las recetas tienen una pinta fantástica, pero sobre todo me encantan tus fotos, la luz y los colores son preciosos, felicidades.

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas felicidades preciosa, me alegro mucho de que tu chico te animara a abrir el blog, hubiera sido lamentable perderse tu arte :) La tarta espectacular!! Un besito :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Marina. Buscando una tarta de limón he dado con tu blog. Bendita tarta de limón que me ha hecho encontrarte!!! He echado un vistazo al blog y me encanta tu trabajo, me parece muy limpio a la vez que apetecible. Esta tarta de lima, fresas y vainilla tiene una pinta espectacular. Enhorabuena también por los macarons, pues se ven perfectos.
    Yo también soy aficionada a la repostería y también tengo un blog en proceso de creación.
    Me quedaré por aquí que seguro que aprendo mucho de tí.

    Un beso.

    Vicen.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marina. Buscando una tarta de limón he dado con tu blog. Bendita tarta de limón que me ha hecho encontrarte!!! He echado un vistazo al blog y me encanta tu trabajo, me parece muy limpio a la vez que apetecible. Esta tarta de lima, fresas y vainilla tiene una pinta espectacular. Enhorabuena también por los macarons, pues se ven perfectos.
    Yo también soy aficionada a la repostería y también tengo un blog en proceso de creación.
    Me quedaré por aquí que seguro que aprendo mucho de tí.

    Un beso.

    Vicen.

    ResponderEliminar
  15. ¡ Muchas felicidades! Tienes un blog precioso y eres una gran repostera. Besets

    ResponderEliminar
  16. Uala nena pedazo d tarta, la hago seguro! Yo no celebro los cumples de mi blog pq solo tengo una seguidora jiji, pero empecé como tu sin nada...y voy progresando, o eso creo. Sigue asi guapa!

    ResponderEliminar
  17. Uala nena pedazo d tarta, la hago seguro! Yo no celebro los cumples de mi blog pq solo tengo una seguidora jiji, pero empecé como tu sin nada...y voy progresando, o eso creo. Sigue asi guapa!

    ResponderEliminar
  18. Hermosa torta y perfecta combinación. Amo la mezcla de los sabores cítricos con el dulce. Es una gran idea!

    ResponderEliminar
  19. No sé cómo estará la tarta, pero las fotografías son increíbles, que envidia, para mí la tarta es lo de menos, las fotos, un diez.

    ResponderEliminar
  20. Que receta más deliciosa, a demás lo explicas muy bien, hace que sea fácil de hacer la receta y lo más seguro que la haga.
    Muchas gracias por la receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Que pinta más buenisima tiene, gracias por esta estupenda receta

    ResponderEliminar
  22. I've been searching for hours on this topic and finally found your post. safetoto, I have read your post and I am very impressed. We prefer your opinion and will visit this site frequently to refer to your opinion. When would you like to visit my site?

    ResponderEliminar
  23. Dans notre boutique en ligne, vous trouverez des tuyaux de cheminée et des produits pour le conduit de cheminée

    Nous sommes spécialisés dans les systèmes de cheminée et avons l'expérience de la vente en ligne de conduits de cheminée double paroi inox, de systèmes de conduits pour le tubage des cheminées. Nos cheminées de qualité irréprochable doivent répondre à un cahier des charges très strict. Vous pouvez donc être sûr que vous recevrez un produit de première qualité et un excellent rapport qualité-prix. Nous avons plus de 10 ans d'expérience.

    Vous pouvez trouver des conduit de cheminée double paroi inox, des conduit de cheminée simple paroi inox, des conduit de cheminée isolés et bien plus encore dans notre magasin.

    ResponderEliminar
  24. Dans notre boutique en ligne, vous trouverez des tuyaux de cheminée et des produits pour le conduit de cheminée

    Nous sommes spécialisés dans les systèmes de cheminée et avons l'expérience de la vente en ligne de conduits de cheminée double paroi inox, de systèmes de conduits pour le tubage des cheminées. Nos cheminées de qualité irréprochable doivent répondre à un cahier des charges très strict. Vous pouvez donc être sûr que vous recevrez un produit de première qualité et un excellent rapport qualité-prix. Nous avons plus de 10 ans d'expérience.

    Vous pouvez trouver des conduit de cheminée double paroi inox, des conduit de cheminée simple paroi inox, des conduit de cheminée isolés et bien plus encore dans notre magasin.

    ResponderEliminar
  25. It looks good. I have bookmarked it in my google bookmarks to visit then.

    ResponderEliminar

  26. I am happy to find your distinguished way of writing the post.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

Cada vez que recibo un comentario vuestro me entra una emoción increíble, los leo todos y cada uno y ¡¡me encantan!!

Besos y ¡¡gracias de nuevo!!

Entradas populares

Etiquetas

Mostrar más