Blogging tips

lunes, 28 de julio de 2014

Receta de horchata casera



Este está siendo un verano diferente para mí. Es el primer verano desde que tengo uso de razón que no tengo casi 3 meses de vacaciones, que no tengo tiempo ni para aburrirme.

Pero lo que no ha cambiado es la hora de la merienda. Eso si que no lo cambio por nada en el mundo, tomarme una buena horchata fresquita acompañada de fartons. Y además si es casera ya es un plan inmejorable.





La verdad es que casi nunca preparamos la horchata en casa, porque realmente siempre ha sido más cómodo ir a la heladería y ya tenerla preparada. Pero me parecía increíble que como buena valenciana no tuviera publicada la receta de horchata.

Lo importante es tomarla muy muy fría. A mí incluso me gusta dejarla un par de horas en el congelador y que al tomarla esté un pelín granizada (es un vicio que creo que a pocas personas he confesado :P)

Si no tenéis fartons podéis tomarla tal cual, aunque por aquí a mucha gente le gusta tomarla mojando rosquilletas. Probadlo, porque el toque saladito lo hace especial.

Lo mejor de esta receta es que no tiene ninguna complicación, os va a costar más leer la receta que prepararla.

Sin más os dejo con la receta :)




Horchata casera 

Para aproximadamente 3 litros de horchata

  • Medio kilo de chufas
  • 2,5 litros de agua
  • Medio palo de canela
  • Un trocito de piel de limón
  • 400 gramos de azúcar blanco
Ponemos todos los ingredientes en un bol y dejamos reposar en el frigorífico durante al menos 8 horas. Yo lo he tenido toda una noche.

Una vez pasado el tiempo de reposo, trituramos en un vaso batidor o con una batidora convencional hasta que quede muy fino. Pasamos la mezcla por un colador hasta que no quede ninguna impureza. 

Servir la horchata muy fría acompañada de fartons.




Espero que os haya gustado la receta hoy. Probadla, porque os va a encantar.

Ahora me voy a ponerme delante del ventilador, o a intentar meterme dentro de la nevera, porque este calor es asfixiante...o creo que voy a prepararme un poco más de horchata, así mañana a estas horas tendré un refresco delicioso :)

Nos vemos muy pronto

Un millón de besos, se os quiere ♥


Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios :

  1. Ay, que la preparo ahora mismo!! Que bien me viene tu receta! Acabo de comprar medio kilo de chufas porque quería hacerla pero no había buscado ninguna receta. Esta seguro que esta genial, como todas las que haces. Un besote. Patricia de Patty's Cake.

    ResponderEliminar
  2. ..¡¡Buenos días!! ¿Qué tal?. Pero...¡¡qué ganas de hacerla!!. Muchas Felicidaes por tu blog, que me encanta!! ;-) . Tengo una duda, seguramente de lo más tonta, pero por si las moscas...¿También trituramos la canela y el limón? ;-) Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, yo he triturado la canela y el limón, pero puedes retirarlo si quieres :)

      Eliminar
  3. No hay nada como lo casero, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la Horchata!! nunca la tomo con fartons básicamente pq aquí no se encuentran, pero sola ya está impresionante jejejejejeje.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Mariba, guapa, amb aquest orxata t'has lluit!!! quina passada! d'on compres les xufes? m'han entrat ganes de fer-ne a mi també, m'encanta i amb fartons, of course. I una pregun, si ho faig amb la thermomix, a quin velocitat ho hauria de posar?
    De 10.
    Muaka
    Angi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Angi!
      Les xufes les compre d'una tenda de fruits secs i alguna vegada les he vist al corte inglés envasades...pero no estaven igual de bones!

      Si ho fas amb la thermomix posala a máxima poténcia :)

      Un beset :)

      Eliminar
  6. Se me cayo la cedula... cuantos recuerdos hermosos de mi infancia entrando a la pasteleria a buscar mi horchata bien fria. Que imborrables momentos... "Señor Ramon, una horchata bien fria con hielitos por favor. Y me da una galleta de huevo... " Gracias por la receta. Se la llevo a mamá y se va a contentar mucho.

    ResponderEliminar
  7. estoy en méxico que son las chufa ni idea, por favor aclarémelo
    grs

    ResponderEliminar
  8. HORCHATA DE AJONJOLI TOSTADO
    Receta de Maria A. Brito.
    La horchata de ajonjolí es una de las bebidas de vendedores ambulantes en Maracaibo, Estado Zulia.

    Para poco mas de 1 Litro (4 porciones):
    1 Taza de semillas de ajonjolí o sésamo, blancas y limpias
    1 Litro de agua
    Papelón (panela, piloncillo, rapadura) o azúcar al gusto (o edulcorante de preferencia)
    Vainilla al gusto
    Canela en polvo

    Para preparar esta bebida, les recomiendo, tostar la semilla (otorga un sabor mas fuerte y un amarguito, es mas fácil de digerir). La colocan en una bandeja amplia en el horno a 350 grados Farenheith, y allí la dejan tostar removiéndola de vez en cuando por unos 20 a 25 minutos, es importante no dejarla quemar. Se saca de horno y se pasa a un envase en donde se le deja refrescar. 
    Yo pude preparar esta horchata de dos maneras: 
    -Muela la semilla con ayuda de la licuadora, de un procesador o molinillo, le quedara algo parecido a una masa por su alto contenido de grasas. Esto puede ser guardado en la nevera (para que no se oxide o se ponga rancio hasta el momento de utilizar). Coloque el agua en la licuadora y agregue el ajonjolí, licue muy bien por 1 o 2 minutos, o bata energeticamente en un envase.
    -Las semillas de ajonjolí ya tostadas también pueden guardarse en la nevera. Otra manera es molerlas directamente con el agua para preparar la bebida, se debe dejar licuar por al menos 5 minutos.
    En cualquiera de los dos casos cuele el liquido, y descarte lo que quede en el colador. Si es necesario se remueve al momento de servir, ya que se separa el ajonjolí del agua.
    Endulce al gusto, y coloque la vainilla (aproximadamente ½ cucharadita). 
    Sirva fría o a temperatura ambiente, espolvoreada con canela.
    La bebida ya preparada puede ser guardada en la nevera por unos 5 días, en envase con tapa.

    En donde creci la horchata se hacia con ajonjoli tostado. No conociamos las chufas. Esta la receta para ti Marina:


    ResponderEliminar
  9. Qué rica Marina, voy a ver si encuentro chufas y la voy a hacer, ni punto de comparación con la envasada. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Pero quina bona pinta Marina!!! M'encanta!!M'apunto la recepta per fer-lo algun d'aquests dies d'estiu!!!Un petonet!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marina! M'agradat moltíssim el teu blog, així que me quedo per ací. Este estiu només he begut horxata fora de casa, una de les voltes no em va caure bé. Tinc intolerància a la lactosa i la major part de les horxates els l'afegisen per conservar-la millor o ja no se perquè. Avui mateix he comprat les xufes i ja les tinc a remulla al frigorífic. La publicaré al meu blog, per suposat, anomenant la font. Per fi, una horxates com deu mana! Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://olletadelaplana.blogspot.com.es/2014/09/horchata.html

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Cada vez que recibo un comentario vuestro me entra una emoción increíble, los leo todos y cada uno y ¡¡me encantan!!

Besos y ¡¡gracias de nuevo!!