Pan de molde
¡¡Lo prometido es deuda!!
Volví a preparar el pan de molde que me había quedado algo tostadito, y aquí está.
¡¡Delicioso, esponjoso, irresistible!!
Si sois de los que disfrutáis de un desayuno o merienda con unas buenas tostadas acompañadas de mantequilla y mermelada, o untadas con una buena cantidad de nutella, o simplemente con un archiconocido sandwich de jamón cocido y queso ¡¡este es vuestro pan de molde!!
Vais a ver que no puede ser más sencillo de preparar. Además de eso, la satisfacción de preparar vuestro propio pan de molde.
Pero además la envidia que les vas a dar a todos tus vecinos con el olor irresistible que va a salir de tu horno.
Aunque el pan es muy jugoso y esponjoso va a aguantar todo lo que le pongáis dentro, incluso si os apetece haceros un sandwich con un huevo frito, no se va a desmoronar y a deshacerse como el pan de molde comprado.
Os juro que os va a encantar, ya me contaréis que tal van esos panes :)
Desde luego esta receta es un éxito, y no podría ser de otro que de Ibán Yarza, todo un experto.
Pan de molde (Receta del libro Pan Casero, de Ibán Yarza)
Para un molde de 21 cm
Para el prefermento
- 100 gramos de harina
- 60 ml de agua
- 1,5 gramos de levadura de panadero
Para la masa
- 300 gramos de harina
- 85 gramos de agua
- 85 gramos de leche
- 30 gramos de mantequilla
- 15 gramos de azúcar
- 6 gramos de sal
- 6 gramos de levadura de panadero
La noche anterior haremos el prefermento, mezclando la harina, el agua y la levadura en un bol y amasaremos durante unos 5 minutos hasta tener una bola homogénea. Dejaremos fermentar entre 30 minutos y una hora en un bol cubierto con film transparente. Guardaremos esta masa en el frigorífico hasta el día siguiente.
Para preparar la masa mezclamos todos los ingredientes, junto con el prefermento, en un bol hasta que tengamos una masa completamente homogénea, entonces la dejaremos reposar durante 10 minutos tapada con un trapo. Pasado ese tiempo amasaremos durante 10 minutos, plegándola y haciéndola rodar sobre la mesa de trabajo. La masa será un pelín pegajosa al principio pero dejará de pegarse pasados unos minutos. Tras amasar durante 10 minutos la masa será lisa y satinada.
Dejamos fermentar la masa en un bol tapado con un paño durante 1 hora y media o 2, o hasta que haya doblado su volumen. A continuación pondremos la masa en la mesa de trabajo y la desgasaremos. Una vez desgasada, le daremos forma cilíndrica a la masa y la pondremos en el molde ligeramente enharinado y volveremos dejar fermentar durante 1 hora y media o 2. Pincelamos el pan con un poco de leche o espolvoreamos con harina.
Horneamos el pan durante 35 minutos a 220ºC.
Notas:
- Si utilizáis levadura liofilizada debéis poner solo 1/3 de la cantidad indicada en la receta.
- Para desgasar la masa solo tenéis que quitar la masa del bol, y con las manos aplastarla para quitar el gas que se haya creado en la fermentación, así evitaremos que luego nuestro pan tenga grandes agujeros.
Espero que os haya gustado esta receta y os pongáis a la de ya a prepararla. Hoy un post corto pero intenso :)
Nos vemos muy pronto.
Un millón de besos, se os quiere ♥
mmmm... que pinta Marina!!! te ha quedado muy muy bien!! vas a ser toda una panarra ejejejjejejeje.
ResponderEliminarUn besazo guapi!
Menuda pinta!! Me encanta el pan casero pero nunca he hecho pan de molde así que me llevo tu receta para probar.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Esta receta se tiene que hacer una vez por mes, sí o sí. Cuando pienso en la ternura de la miga y el sabor que tiene...mmmm(babas).
ResponderEliminarNo puedes parar de cortar rebanadas ^^
Yo voy a probar también a hacerlo, pero nos tienes que explicar qué es eso de "desgasar" la masa... :)
ResponderEliminarPara desgasar la masa simplemente hay que sacarla del bol y apretarla con las manos para quitar el gas que tiene la masa, así evitamos que el pan tenga grandes agujeros en la masa :)
EliminarMaravilloso Marina, para hacerte la ola de precioso, perfecto y apetecible!!! Tomo buena nota para probar esta receta!!!
ResponderEliminarpero qué ricaaaaaaaaaa, yo también la voy a hacer :D aún no tengo el libro de Ivan Yarza pero el pan cada día llama más a mi puertaaaaa. el molde para hornear el pan es alguno en especial? la harina utilizada es la panadera? no t atosigo con más preguntas pero sq me ha encantado!!!! un besito wapa
ResponderEliminarCris
El molde uno de plum cake normal sirve y la harina yo he utilizado harina normal, no es necesario utilizar harina de fuerza :)
EliminarUn besote guapa :)
¡Qué pinta tiene! Me voy a animar sí o sí con esta receta... Después del roscón me creo capaz de todo!
ResponderEliminarSi el amasado se hiciese con la Thermomix...¿qué piensas... saldría igual?
Un beso
Susana [Muchomasquecupcakes]
Claro! Puedes amasar como más cómodo te resulte :)
EliminarMe parece espectacular, pero me surge una duda, la levadura es la fresca de panadero, la que venden en cubitos de 25 gr ó en polvo? gracias
ResponderEliminarLa que yo he utilizado es la fresca que va prensada, pero puedes utilizar la levadura seca de panadero.
EliminarSaludos :)
Hola en los ingredientes pones 1,5g de levadura de panadero, si ponemos la fresca que viene en cubitos de 25g, como dice Pilar Palomo, se ha de poner tb 1,5g o cual es la proporción?
EliminarGracias
La cantidad que pone en la receta es de levadura fresca, entonces tienes que poner la cantidad que pone ahí :)
EliminarAy Marina qué maravilla! Yo que soy tan fan del pan casero, es que me haría un sandwich de nutella, o de jamón o de lo que fuese y repetiría!
ResponderEliminarQué rico!
Un besooo
Qué pinta tan rica! Me ha entrado hambre!
ResponderEliminarMi blog: Sarisfashion.com
Un beso guapísima!
Tiene una pinta increíble! además con mantequilla y mermelada...se me hace la boca agua =)
ResponderEliminarUn besito.
Madre mía, te ha quedado realmente impresionante, desde luego que es para no comprar nunca más el industrial, me encanta!!!
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por compartirlo!!
Qué rico!
ResponderEliminarPor las fotografías, imagino lo delicioso que sale este pan.
A ver si me animo y lo hago un día.
Con tu permiso, me llevo la receta...que voy a hacer este fin de semana!!!! Vaya pintaza...es que me encanta el tema pan...jajajaja!
ResponderEliminarGracias por compartir la receta guapa...ya te contaré como me queda!
Un super beso!
Gemma de Food&Cakes by GB
Nunca he hecho pan de molde, lo tengo pendiente! El tuyo fantástico, creo que me guardaré la receta. ;)
ResponderEliminarMadre mia que pinta que tiene este pan! Me lo comería tan a gusto untado con nutella...mmmm que hambre!
ResponderEliminarBesos
qué pan tan impresionante!!!!....las fotos espectaculares!
ResponderEliminarPedazo de pan!!! Te ha quedado genial, muy profesional y perfecto! Menudos desayunos homenaje vas a disfrutar los próximos días!
ResponderEliminarBesos
Muy buena pinta, se ve delicioso, me la llevo que hago pan de vez en cuando en casa, Un abrazo.
ResponderEliminarmmmmmm Marina que bueno!
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular y se ve delicioso.
ResponderEliminarUn besito
Qué pintaza Marina! Te ha quedado genial y qué miga!Es que no hay nada mejor que preparar tu propio pan en casa. Y como dices tu el olorcito que desprende a la hora de hornear es maravilloso.
ResponderEliminarDesde luego estos días tendrás un desayuno de reina.
Un beso guapa!
Hola Marina guapa!!! que bien sienta comer pan hecho por uno mismo eh!! además del olorcito que deja la casa. Aunque yo soy más de aceite y jamón que de mantequilla y mermelada.
ResponderEliminarMe encantan las fotos!
Besitos gordos
ADORO a Ibán Yarza, su libro es una fantástica mina. El pan te ha quedado genial, me recuerda al de St. John's que venden en Londres, todo un lujazo.
ResponderEliminarBesotes y enhorabuena por el blog, es precioso.
Que buena pinta! Mi padre hace el pan en casa y desde luego es otra cosa! Y mucho más sano!
ResponderEliminarComo me encanta trabajar con la masa del pan! Por cierto, tus fotos son súper bonitas, especialmente me han encantado las de mermelada de fresa ;-)
ResponderEliminarUn beso X
Que ganas tengo de probar alguna receta de pan, la del post de hoy me ha encantado la verdad, a ver si le pierdo el miedo a las masas y me lanzo a ello. Que pinta tiene, de verdad, una pasada!!
ResponderEliminarUn beso ;)
Siempre he querido probar a hacer pan pero me parece que lleva mucho tiempo.... Pero al ver tus fotos me han vuelto a entrar las ganas! Genial!
ResponderEliminarTastyRules (www.tastyrules.wordpress.com)
Muy rico el pan casero :D Mi madre siempre hace en invierno... Ella lo que hace es batir un huevo y pintar el pan antes de meterlo al horno. Así no se quema y queda con un color doradito de panadería :)
ResponderEliminarUfff... con lo que me encanta el pan!! Y recién hecho, calentito, con el olor por toda la casa, debe ser un espectáculo! :))) Me guardo la receta, a ver si un finde puedo ponerme con ella!
ResponderEliminarBesitos!