Roscón de Reyes 2014
Yo he debido de portarme muy mal este año, porque me he levantado esta mañana yo no tenía nada debajo del árbol, y eso que les dejé un trozo de roscón debajo :P
Crema pastelera con muuuuuucha vainilla para rellenar |
Nata montada para rellenar |
Cómo no me han traído nada, voy a volver a hacer la carta que les dejé:
- Un trípode nuevo (el pobrecito que tenía me dijo adiós y hacer las fotos a pulso es complicado, y más con mi pulso de cirujano :P)
- Unos cuantos libros de recetas y de fotografía culinaria que les tengo echados el ojo (no voy a decir cuales son, si son reyes magos lo tienen que adivinar solos :P)
- Y una kitchen aid azul hielo con bol de cristal (se que esto es imposible, pero si cuela, cuela ¿o, no? :P)
Total, que si leen esta carta ya me espero estos regalos para el año que viene, y ya puedo portarme bien para que me lo traigan todo.
Bueno, vamos a lo que vamos que me voy por las ramas.
El roscón, ese dulce que solo lo tomamos en cantidades industriales dos días al año. Realmente con el olor que deja en la cocina debería estar obligado prepararlo todos los domingos para desayunar.
El año pasado ya preparé un roscón que estaba muy muy rico, pero me quedé con una espinita por no probar otras recetas.
Y como hace unos meses me autoregalé el libro de Ibán Yarza tenía que probar la receta del roscón que iba dentro. Es hiper tierno, con unos aromas increíbles.
La única pega que le puedo poner es que al principio la masa me quedó algo pringosa. Además se me abrió un poco por arriba, pero eso es culpa mía porque se me pegó el trapo mientras fermentaba!! Pero eso no me lo tengáis en cuenta, que yo este roscón lo repito dentro de nada y el trapo no se me vuelve a pegar :P
Sin más, la receta espectacular de roscón.
Roscón de reyes (Receta del libro Pan Casero de Ibán Yarza)
Para un roscón enorme o dos medianos
Para el prefermento
- 90 gramos de harina de fuerza
- 50 gramos de leche entera
- 2 gramos de levadura fresca de panadería
Para la masa
- El prefermento
- 120 ml de leche entera
- 340 gramos de harina de fuerza
- 80 gramos de azúcar
- 15 gramos de levadura fresca de panadería
- 2 huevos M
- 60 gramos de mantequilla
- 3 cucharaditas de ron
- 2 cucharaditas de agua de azahar
- La ralladura de un limón
- La piel de una naranja
- Un palo de canela
- Almendra molida
- Naranja confitada
- Cerezas confitadas
- Azúcar humedecido con unas gotas de agua de azahar
Para preparar el prefermento pondremos en un bol la harina, la leche y la levadura. Mezclamos bien hasta que tengamos una bola homogénea. Colocamos la bola en un bol y dejamos reposar 3 horas, o toda la noche en el frigorífico (yo la he tenido toda la noche en el frigorífico).
Al día siguiente, haremos la masa mezclando en el bol de la batidora todos los ingredientes excepto la mantequilla. Os recomiendo que no echéis todo el líquido a la vez, así evitaréis tener una masa demasiado líquida, es mejor ir corrigiendo si vemos que queda una masa seca. Amasamos unos 10 minutos. Agregamos la mantequilla, que deberá estar más bien fría. Amasamos otros 10 minutos hasta que tengamos una masa lisa y brillante. Dejamos fermentar en un bol cubierto con film transparente o un trapo hasta que doble su volumen.
Al día siguiente, haremos la masa mezclando en el bol de la batidora todos los ingredientes excepto la mantequilla. Os recomiendo que no echéis todo el líquido a la vez, así evitaréis tener una masa demasiado líquida, es mejor ir corrigiendo si vemos que queda una masa seca. Amasamos unos 10 minutos. Agregamos la mantequilla, que deberá estar más bien fría. Amasamos otros 10 minutos hasta que tengamos una masa lisa y brillante. Dejamos fermentar en un bol cubierto con film transparente o un trapo hasta que doble su volumen.
Cuando nuestra masa haya doblado su volumen, la pasaremos a la mesa ligeramente enharinada. Cuidado en este paso de no desgarrar la masa. Ahora es el momento de decidir si hacer un roscón gigante o hacer dos medianos. Desgasamos la masa y la boleamos. Dejaremos reposar la masa unos 15 minutos antes de formar, así nos resultará más sencillo y no desgarraremos la masa.
Para formar el roscón nos enharinamos un poco las manos para que no se nos pegue la masa y le iremos dando forma. Primero, pondremos dos dedos en el centro de la bola hasta que toquemos la mesa para obtener el agujero y entonces comenzaremos a estirarla suavemente hasta que tengamos nuestro roscón totalmente formado.
Pondremos el roscón sobre papel de horno. Si vemos que la masa está tensa y pierde un poco la forma la dejamos reposar cinco minutos y luego le volvemos a corregir la forma. Este es el momento de esconder el haba y el regalito. Pincelamos el roscón con huevo batido y lo dejamos fermentar hasta que doble su volumen.
Una vez haya doblado, lo volvemos a pincelar bien con el huevo con mucho cuidado para no pinchar el roscón. Le ponemos las frutas escarchadas, las almendras y el azúcar humedecido.
Horneamos a 190º durante 25-30 minutos. Si vemos que se dora demasiado lo tapamos con papel de aluminio.
Y ahora solo nos queda rellenarlo de lo que más nos guste y disfrutar del roscón.
Venga va, dadme envidia con vuestros regalos y enseñadme todos los roscones que habéis preparado.
Nos vemos muy pronto (ya tengo la siguiente receta en el horno)
Un millón de besos, se os quiere ♥
Venga va, dadme envidia con vuestros regalos y enseñadme todos los roscones que habéis preparado.
Nos vemos muy pronto (ya tengo la siguiente receta en el horno)
Un millón de besos, se os quiere ♥
ainsss...!! pero que dices? si tu eres muy buena!, seguro que estos reyes magos se han despistado un poco...
ResponderEliminarEl roscón a mi me parece que te ha quedado mas que perfecto! tiene una pinta brutal!.
Seguro que esa Kitchen Aid acaba cayendo jejejejeje
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe encanta tus fotos!!! Felices Reyes! Un beso Xx
ResponderEliminarQué maravilla, Marina! Te ha quedado perfecto!!!!
ResponderEliminarY las fotos son espectaculares
Besos!
WOW QUE BONITO!! Me haa encantado el estilazo de estas fotos y aunque ya se halla pasado, yo quiero hacer roscon!!!! Me encantaría saber como has echo el efecto "Bokeh" del fondo, gracias!
ResponderEliminarwww.reposteriasugarshack.blogspot.com
El efecto bokeh me sale solo con el objetivo fijo de 50mm no hago nada especial :P
EliminarMenuda pinta, Marina! No entiendo cómo no te han podido traer nada los Reyes. De verdad, no lo entiendo :P
ResponderEliminarLa verdad es que el Roscón tiene una pinta buenísima. Yo el año que viene probaré otras recetas, así que no descarto utilizar la tuya! Muchas gracias por compartir!
Un beso,
Iñaki
Este año me he animado yo con los roscones por primera vez, he hecho tres con tu receta del año pasado y han salido buenísimos no, lo siguiente! Así que esta receta la haré para la Navidad del año que viene :D Yo también he pedido una KA para Reyes pero me parece que no he sido todo lo buena que debería porque debajo del árbol no había nada de nada...
ResponderEliminarMarina tú tranki que seguro que todo lo has pedido te llega poco a poco! Este roscón se ve espectacular y lo del trapo si tú no lo dices no lo notamos. A la próxima pruebo esta receta que se me ha quedado en el tintero y viendo el resultado habrá que hacerlo!
ResponderEliminarUn besito
Jajaja, no me creo que hayas sido tan malota!!!
ResponderEliminarTu roscón pinta espectacular, pero no se merece que dejes un trozo debajo del árbol, diles que te lo devuelvan hasta que no aparezcan tus regalitos o mejor, que me lo den a mí.
Besos.
Raquel
Yo también he hecho esta receta, la adaptada a Thermomix, y me ha salido fantástico. Pero como era la primera vez que hacía un roscón, y ví que no era mucha masa, pensé que sería pequeño, pero me salió enoooorme. Para la próxima lo divido en dos. Eso sí, es muy esponjoso. Lo rellené de ganaché de chocolate blanco. Muy bueno.
ResponderEliminarY si te sirve de consuelo, a mí tampoco me trajeron nada los reyes... :-(
www.fanscakes.blogspot.com.es
Feliz año guapa!!! No me puedo creer que los Reyes Magos no te dejaran ningún regalito, si eres un solete!
ResponderEliminarQue buena pinta tiene el roscón!!! Me comía ahora un buen trozo acompañado con un té calentito.
Las fotos me encantan :-)
Un beso!!!
Hola Marina! Conocí tu blog por la rosca de Reyes que publicaron en Directo al Paladar y me quedo!! Felicitaciones, me encantan tus recetas..
ResponderEliminarTe quedó fantástico Marina, hubiera dado lo que fuera por comerme un trocito... este año me quedé sin roscón y sin Reyes!
ResponderEliminarUn besito
pero no te han traido nada de nada?? igual es que vino papa noel??
ResponderEliminaryo me pedí una batidora en condiciones (k-mix) y pensaba realmente qm iba a llegar y poder jubilar a la moulinex q la pobre esta más q amortizada y escacharrada pero no ha habido suerte... en cuanto se ponga en huelga me tocará comprarmela a mi :( pero por lo demás bastante bien , muy contenta. El roscón muy rico tiene q estar si es del maestro panadero!!! yo tngo algunos fichaos pero como esto del roscón es una vez al año... ains algo habrá q inventar para hacerlo y que no cante mucho :P
un besitoooooooo
cris