Blogging tips

jueves, 8 de noviembre de 2012

Salted caramel cupcakes

El otro día pedía tiempo, y mira por donde ahora tengo de sobra!

Eso me pasa por hablar!!

He tenido tiempo de preparar estos cupcakes, otros para un próximo post, mini bizcochitos, vamos, que he tenido tiempo para estar en la cocina y evadirme!!

Pero, entre todo ese tiempo que he tenido de sobra, he pasado por un virus, y no podía ni ver los cupcakes en la pantalla, ni mucho menos ponerme a hacerlos!!

Ahora, totalmente recuperada, me he puesto a ojear libros que tenía ya por olvidados, y para mi sorpresa encontré esta receta que hacía tiempo tenía pensada.





He de decir que no me comí ni un solo cupcake, todavía convaleciente de mi virus procuré no estropearme el estómago comiéndome una de estas delicias. (Se que eran delicias porque no sobraron ni las migas, fueron vistos y no vistos)



SALTED CARAMEL CUPCAKES (Receta basada en el libro Making cupcakes with Lola)

Ingredientes para 12 cupcakes:
  • 250 gramos de harina
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 125 gramos de mantequilla
  • 185 gramos de light brown sugar (100 gramos de azúcar moreno y 85 de azúcar blanco)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 huevos M
  • 150 ml de buttermilk (150 ml de leche con un chorrito de zumo de limón o vinagre)

Para el relleno:
  • 180 gramos de azúcar
  • 90 gramos de mantequilla
  • 120 ml de nata

Para la crema:
  • 3 claras de huevo
  • 200 gramos de azúcar
  • 250 gramos de mantequilla
  • 6 cucharadas de la crema del relleno

Para la decoración:
  • Sal en escamas





El primer paso será preparar la crema de caramelo para el relleno. Para ello, pondremos el azúcar en un cazo a fuego medio. Mover con las varillas para que no se pegue al cazo. Cuando se haya derretido y comience a coger un color ámbar, lo retiraremos del fuego y añadiremos la mantequilla. Agregamos la nata poco a poco y con la ayuda de unas varillas lo moveremos bien hasta que esté bien mezclado y lo dejaremos enfriar. CUIDADO CON EL CARAMELO!! QUEMA!! Y MUCHO!! YO ME QUEMÉ CON UNA MINÚSCULA GOTA QUE ME SALTÓ AL DEDO!!

Precalentamos el horno a 180ºC.
Tamizamos la harina, la levadura y la sal y reservamos.
Ponemos la leche en un vaso y agregamos el zumo de limón, dejamos reposar 5-10 minutos.

Batimos la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla se aclare y añadimos los huevos ligeramente batidos. A continuación agregamos la mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que se integre. Echamos el buttermilk y la otra mitad de la harina y batimos hasta tener una mezcla homogénea.

Horneamos durante 22-25 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio. Dejamos enfriar los cupcakes por completo sobre una rejilla.






La crema que vamos a preparar es un SMB pero vamos a añadirle un poco de la crema que hemos preparado para el relleno. Pondremos en un cazo las claras de huevo y el azúcar, y iremos moviendo para que no se nos peguen las claras al fondo del cazo, hasta que lleguemos a los 60ºC. Batiremos la mezcla hasta que haga picos blandos, y llegados a ese momento añadiremos la mantequilla y batiremos hasta que se haya integrado completamente (tardará unos 8-10 minutos). Agregamos la salsa de relleno y batimos hasta integrar.

Una vez tengamos los cupcakes fríos, los vaciaremos con un descorazonador de manzanas y los rellenaremos con la salsa de toffee.




Decoramos los cupcakes como más nos guste y pondremos por encima unas cuantas escamas de sal (están igualmente deliciosos sin las escamas de sal, pero si las ponéis le da un toque increíble)


*No me olvido que tengo pendiente el sorteo, pero como ya os dije lo haré cuando vuelva de Bcn&Cake para poder comprar algo bonito :)
Aún así, hacerme memoria por si se me olvida, que últimamente no se ni donde tengo la cabeza ^^' 


Besos,

8 comentarios :

  1. hola Marina
    ye quedaron divinos, que bonitas cápsulas.
    bs

    ResponderEliminar
  2. ñam! qué original el darle un toque salado. La sal en escamas parece escarcha.

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado de vicioooo!! madre mia!! me encantan!!
    Un besete y feliz semana!!
    http://nechy-siquierespuedes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. que ricos Marina! que bueno el caramelo

    que mano tienes con los cupcakes!

    ResponderEliminar
  5. Mmmmm... Tengo que probar lo de la sal... Seguro que potencia el sabor de la crema, y además el contraste debe ser muy bueno! Besos!

    ResponderEliminar
  6. Nunca se me hubiese ocurrido lo de la sal, pero es cierto que potencia mucho lo dulce. ¡Habrá que probarlos! Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Unos cupcakes impresionantes! Desde luego no aconsejables con virus pero sí muy recomendables para otras afecciones :))) Me encantan y lo del caramelo...mmm...genial! Biquiñosss

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que te sigo por facebook preo la fiesta de enlaces de Blanca me ha traido a tu blog así que me he puesto a "cotillear" y me he encontrado estos cupcake que me apunto para hacer ;). Por cierto, el tutorial de la rosa es estupendo!!! Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

Cada vez que recibo un comentario vuestro me entra una emoción increíble, los leo todos y cada uno y ¡¡me encantan!!

Besos y ¡¡gracias de nuevo!!